miércoles, 1 de abril de 2020

LECTURAS PARA "DÍAS GRISES"...que vuelen las palabras

Un día más...y la vida sigue; intentamos seguir con esa rutina que teníamos antes del confinamiento; seguimos dando clase, aunque virtualmente; estamos en contacto con nuestros compañeros, vía
WhatsApp. Las redes sociales se han convertido en estos días en la forma de comunicación entre nosotros; por ello me gustaría aportar un pequeño granito de arena a este confinamiento, con una serie de textos, poemas, vídeos..para que sean lo único "viral" que entre en nuestras casas; para que a través de internet vuelen las palabras por todo el mundo, disfrutando de la libertad que no tenemos nosotros en estos "días grises".
Diariamente iré colgando en este blog todo aquello que pueda servir para sobrellevar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor ya que me parece importante y hasta necesario no perder la buena costumbre de leer un poema, un libro...en definitiva de leer..

Me gustaría comenzar con un poema de nuestro compañero Ramón Martínez

DESEO

Acariciar tu cuerpo un instante
respirar el aire
que destila tu risa
Que nada me recuerde tu silencio
que tu vida se mezcle con mi vida

Ramón Martínez López

https://www.youtube.com/watch?v=0VkTiL7DAaE

Igualmente me gustaría compartir un maravilloso texto que nuestra amiga y compañera Conchi Cortés colgó hace unos días en su facebook; se trata de un fragmento de la carta que Dostoievski escribió a su hermano Mijaíl estando en presidio en la fortaleza de San Pedro, el 22 de diciembre de 1849. dice así:

Los tres amores de Dostoievski - Russia Beyond ES"Hermano: nunca me sentí abatido si desalentado. La vida es en todas partes la vida, la vida está en nosotros mismos y no en el exterior. Cerca de mí habrá gente y ser un ser humano entre la gente y conseguir mantenerse siempre como tal, a pesar de las circunstancias difíciles que puedan presentarse, no desalentarse ni caer anímicamente, eso es la vida y ese es su objetivo...Cuando recuerdo el pasado y pienso en todo el tiempo perdido inútilmente, en todo ese tiempo perdido en equivocaciones, en errores, en la incapacidad para vivir...La vida es un don , la vida es felicidad y cada minuto podría convertirse en un siglo de felicidad. Ahora, con este cambio de vida adquiero una nueva forma. Hermano, te juro que no voy a perder la esperanza y que conservaré mi espíritu y mi corazón en la pureza. Esa es toda mi esperanza, todo mi consuelo".

Fiódor Dostoiesvski


a 1 de abril; comienza un nuevo mes, ABRIL, y aunque  para nosotros no sea más que un día más, también es un día menos.
Se me ha ocurrido empezar este día con una canción de CARLOS CANO, que creo viene bastante bien para iniciarlo: ABRIL PARA VIVIR; y como  dice la letra:

Cantemos como quien respira: CARLOS CANO II. ...Y hubo puertas que ...Abril para vivir,
abril para cantar,
abril, flor de la vida
al corazón.
Abril para sentir,
abril para soñar,
abril la primavera
amaneció.


https://www.youtube.com/watch?v=oDJrMwAn_B



Y cómo una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo la primera obra con las que nuestro amigo Alejandro Corral quiere colaborar para darnos ánimos a todos y todas, en estos tiempos.


Día 2 de abril; hoy celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de atraer a niños y jóvenes a la lectura.
Cada año le corresponde a un país ser el patrocinador de este Día, seleccionando un escritor representativo y diseñando el cartel  que lo ilustre.

Este año le ha correspondido a Eslovenia; el mensaje de Victor Svetina titulado "Hambre de Palabras" os lo dejo a continuación:

HAMBRE DE PALABRAS
Donde yo vivo, los arbustos se vuelven verdes a finales de abril o principios de mayo. Al poco tiempo, se llenan de crisálidas de mariposas, que lucen como vetas de algodón o algodón de azúcar. Las orugas devoran los arbustos hoja tras hoja, hasta dejarlos despojados. Cuando las mariposas salen de sus crisálidas, echan a volar, pero los arbustos no quedan arruinados. Al llegar el verano brotan de nuevo, y así una y otra vez.
Esta es la imagen de un escritor, la imagen de un poeta. Son carcomidos, agotados por sus historias y sus poemas, las cuales, una vez finalizadas, emprenden su propio vuelo, refugiándose en los libros y encontrando a sus lectores. Esto no deja de repetirse.
¿Qué ocurre con estas historias y estos poemas?
Conozco a un chico al que tuvieron que operar de los ojos. Tras la operación, pasaron dos semanas donde solo se le permitió permanecer recostado sobre su lado derecho, y después de aquello, otro mes donde no pudo leer nada. Cuando volvió a coger un libro, mes y medio después, sintió como si estuviera recogiendo palabras a cucharadas, casi comiéndoselas.
Y conozco a una chica que ahora es maestra. Me dijo: pobres de aquellos niños a los que sus padres no leían libros.
Las palabras en los poemas y en los cuentos son alimento. No alimento para el cuerpo, nada que pueda llenar el estómago. Son alimento para el espíritu y para el alma.
Cuando el hombre tiene hambre o sed, se le encoge el estómago y se le seca la boca. Busca encontrar algo para comer, un trozo de pan, un plato de arroz o de maíz, un pescado o un plátano. Cuanto más hambriento se encuentra, más se le estrecha la mirada; ya no ve otra cosa que aquello que pueda saciarle.
Sin embargo, el hambre de palabras se manifiesta de forma distinta: como una tristeza, una apatía, una arrogancia. Las personas que sufren de este tipo de hambre no son conscientes de que sus almas están tiritando, de que están pasando junto a sí mismas sin haberse percibido. Una parte de su propio mundo se les va de las manos sin ellos darse cuenta.
Este tipo de hambre es la que sacian los poemas y las historias.
¿Existe, no obstante, esperanza para aquellos que nunca han satisfecho esta hambre con palabras?
Sí. Aquel chico lee casi cada día. La chica que es maestra lee cuentos a sus alumnos cada viernes, cada semana. Si alguna vez se olvida, los niños no tardan en recordárselo.
¿Y qué ocurre con el escritor, con el poeta? Con la llegada del verano, volverán a verdecer. Y una vez más serán engullidos por sus historias y poemas, que acabarán volando en todas las direcciones, igual que las mariposas. Una y otra vez.
(Texto original: Peter Svetina. Traducción: Barbara Pregelj)

A. R. Almodóvar - CuentosEl Centro andaluz de la Letras nos recomienda la lectura de un cuento de Antonio Rodríguez Almodóvar titulado "El gallo y el carámbano" de su libro Cuentos a la luz de la lumbre (Alianza Editorial), que podéis escuchar en este enlace:




EL PINTOR DE LA CORTE. BLANCO, DANIEL. 9788417268251 Babel LibrosDe Literatura Juvenil nos recomienda el libro de Daniel Blanco "El pintor de la Corte"

En "El pintor de la corte", Telmo recibe el encargo del rey de pintar a las tres jóvenes con opciones de convertirse en su esposa. Cuando llega a la casa de la última, Elena Vite, surge entre ellos un amor que les hace cometer una locura: una vez terminado el cuadro, Telmo lo deforma hasta que parece monstruosa para que el rey no la haga llamar. Pero al rey le gusta reírse a costa de sus súbditos...


Por último animaros a todos, pequeños, medianos y grandes a leer, porque:

Reseña La historia interminable Michael Ende

"Me gustaría saber", se dijo, "qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo...Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles...y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países exóticos. Todo está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro."
La Historia Interminable, Michel Ende

Porque TODO VA A SALIR BIEN.......


Día 3 de abril; seguimos trabajando para el universo virtual; nos parece importante, y hasta necesario, no perder la buena costumbre de leer poemas. Por eso seguimos colgando poemas que puedan ayudarnos a conservar el ánimo, a sentirnos más humanos que nunca, con la idea de que nadie está aislado aunque permanezcamos aislados en nuestras casas.
En esta ocasión he elegido el poema de Raquel Lanseros "Aritmética"


ARITMÉTICA

Lo que quiero que sea

lo que es

lo que pudo haber sido

lo que nunca será

lo que fue y lo que era

lo que pudiera ser

lo que querré algún día que haya sido

lo que quise que fuera

lo que a pesar de mí se obstina en ser

lo que siempre soñé que fuese un día

las cuentas son exactas:


yo soy el resultado

Raquel Lanseros


Porque TODO VA A SALIR BIEN...






Nos vamos de vacaciones "virtuales"; el lunes 15 de abril retomaremos nuestras lecturas para "días grises"; ojalá pronto "veamos el sol".

Pero a veces, las imágene valen más que mil palabras...
Martes 7 abril


Miércoles 8 abril
Jueves 9 abril
Viernes 10 abril
Sábado 11 de abril

Hace un año, por estas fechas, celebrábamos en nuestra biblioteca la X Feria del Libro, donde tuvimos el placer de deleitarnos con la presencia y poemas de Ángeles Mora.
Por eso, en  esta semana que se inicia me gustaría compartir un POEMA de Ángeles Mora titulado

LAVARSE LAS MANOS COVID-19

Cada vez que me lavo las manos
me acuerdo de Pilatos.
Sí, mil veces al día
me acuerdo de Pilatos.
Todos somos Pilatos,
todos hemos visto inocentes
clavados en la cruz

Hubo voces gritando en el desierto
¿pero alguien lo recuerda?

Hemos creado un mundo inhabitable.
Mundo global, lo llama:
globalmente vivimos expoliados,
sin ser luz,
sin ser la sal de nuestra tierra.
Sin alcanzar jamás el horizonte
por donde tendríamos que arrojar
las treinta veces treinta
monedas.

Ángeles Mora. Abril 2020


Domingo 12 abril


Lunes 13 abril

Martes 14 de abril



DE DEDICATORIA Y HORIZONTES

Para tí
que siempre fuiste lluvia
este poema
de viento
y
horizontes

transparente, umbral de la oscuridad a la luz,
Ramón Martínez López

Miércoles 15 de abril


Hay mañanas en las que la nostalgia se apodera del alma



Jueves 16 abril

Viernes 17 de abril





Sábado 18 abril
Dentro del POEMA DE LA SEMANA (19-23 abril) me gustaría compartir un poema inédito de la poeta gallega LUISA CASTRO, titulado La casa
LA CASA

Que la casa es
una frontera de dignidad
de la agitación al reposo.
Un lugar construido
por aquello
de lo que formas parte donde eres recibido
como parte de aquello en que consiste
la casa.
Ese campamento
a donde uno llega y reposa
preferible a cualquier otro
instituyéndose como norma
y cimiento de discernimiento
entre el adentro y afuera.
Donde la desconfianza no tiene lugar
y lo anómalo no sucede
pues eres allí 
enormemente querido.

Luisa Castro

Lunes 20 abril

El pasado jueves murió el novelista chileno Luis Sepúlveda, víctima del Covid-1; Aunque en su juventud escribió poemas y relatos a Sepúlveda se convitió en un fenómeno editorial por su novela "El viejo que leía novelas de amor". 
Dentro de esta obra aparecen referencias constantes a la lectura; una muestra es el siguiente texto que he extraído de la misma:

Leía lentamente, juntando las sílabas, murmurándolas a media voz como si las paladeara, y al tener dominada la palabra entera la repetía de un viaje. Luego hacía lo mismo con la frase completa, y de esa manera se apropiaba de los sentimientos e ideas plasmados en la páginas. Cuando un pasaje le agradaba especialmente lo repetía muchas veces, todas las que estimara necesarias para descubrir cuán hermoso podía ser también el lenguaje humano".




Martes 21 abril



Miércoles 22 abril

VIERNES 24 ABRIL



SÁBADO 25 ABRIL


"...Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto se ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el  mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal el bien ya está cerca"

Miguel de Cervantes (El Quijote)


EL POEMA DE LA SEMANA (27 ABRIL-3 MAYO)

Estamos en la sexta semana de confinamiento y en este mundo donde la globalización se había convertido en el eje de nuestras vidas, va y lo cambia todo....hemos pasado a sobrevivir en un receptáculo infinitamente más pequeño: nuestras casas. De ahí el poema de esta semana escrito por Marcos Ana

Mi casa y mi corazón 
(sueños de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.”
Marcos Ana

Que me gustaría acompañar de la última canción de Rozalem:
“Somos aves enjauladas
con tantas ganas de volar,
que olvidamos que en este remanso
también se ve la vida pasar.
Cuando se quemen las jaulas
y vuelva a levantarse el telón,
recuerda siempre la lección
y este será un mundo mejor.”
Aves enjauladas...


Lunes 27 abril

Martes 28 abril

Para este martes un poema inédito de Ramón Martínez López

DE BARRO Y ARITMÉTICA

Reducidos a números,
a cifras desnudas,
a verticales gráficos.
La vida nos recuerda lo que somos:
Dioses de un cielo 
hecho de barro.

Ramón Martínez


Miércoles 29 abril


Jueves 30 abril


EL POEMA DE LA SEMANA (4-9 mayo 2020)




Concha Méndez: poemas, ensayos y cuentos | Poéticous
Me gusta andar de noche... de Concha Méndez

Me gusta andar de noche las ciudades desiertas, 
cuando los propios pasos se oyen en el silencio.
Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,
es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.
Todo cobra relieve: una ventana abierta,
una luz, una pausa, un suspiro, una sombra...
Las calles son más largas, el tiempo también crece.

¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!

En este enlace podréis escuchar el poema de su propia voz:




El confinamiento llega a su fin y con él la serie de vídeos que nos ha ido regalando día tras día nuestro amigo Alejandro Corral;estas  ha sido todo un placer y privilegio poder compartir desde este blog estas "obras de arte" que han nacido en unos momentos tan difíciles para tod@s
Gracias Alejandro





No hay comentarios:

Publicar un comentario