EFEMÉRIDES

Con esta nueva página, el Equipo de la Biblioteca Elena Martín Vivaldi, queremos celebrar las distintas efemérides que se suceden a lo largo del curso escolar.

Entre las efemérides que se han producido desde el inicio de curso vamos a destacar:

Durante el mes de Noviembre se celebran una serie de efemérides relacionadas con el mundo de la literatura, y por ello hemos de destacarlas en esta página.


En noviembre, el 14, dejaba este mundo Hector Hugh Munro, escritor, novelista y dramaturgo británico conocido por el pseudónimo literario de Saki. Sus agudos y, en ocasiones, macabros cuentos recrearon irónicamente la sociedad y la cultura victorianas en que vivió. Saki expresó, en alguna ocasión, reflexiones relacionadas con el paso del tiempo: "El joven tiene aspiraciones que nunca pasarán, el viejo tiene reminiscencias de lo que nunca sucedió".
 


A mediados de ese mismo mes, moría el escritor polaco Henryk Sienkiewicz, premio Nobel de Literatura en 1905 (el quinto que se otorgó en la historia del galardón y el primero destinado a un autor de Europa Oriental). "Para donde quiera que el hombre contribuya con su trabajo, deja también algo de su corazón", pensaba el escritor.

Tras él, perdía la vida, el 22 de ese mes, el legendario Jack London, autor de Colmillo blanco, La llamada de lo salvaje, El talón de hierro y de más de medio centenar de obras más.

 






PREMIO NOBEL DE LITERATURA: Robert Allen Zimmerman ha conseguido el Premio Nobel de Literatura y lo recibirá con el nombre que tomó de otro gran poeta, Dylan Thomas, a raíz del cual se convirtió en Bob Dylan.
 Por haber creado nuevas formas de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Con este escueto comunicado ha justificado la Academia sueca su dictamen.
Tras el anuncio, ha declarado: "Bob Dylan es un gran poeta. Tan simple como eso. Es un gran poeta en la gran tradición de la lengua inglesa, que va de Milton y William Blake en adelante. Al mismo tiempo, es un autor que abraza la tradición, y no estoy hablando sólo de la alta tradición, sino de la más popular. Así, su repertorio incluye canciones folk de los Apalaches, blues sureño del Delta del Misisipi, hasta llegar a Rimbaud y al modernismo francés. Y maneja esta herencia de esta forma absolutamente original. Nadie ha hecho lo que él ha hecho".

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS: El novelista estadounidense Richard Ford (Jackson, 16 de febrero de 1944) ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras
EL jurado ha calificado a Ford como "el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad americana". Según el fallo, "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos". "Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo.
Es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, El día de la independencia (1995),

No hay comentarios:

Publicar un comentario