viernes, 20 de diciembre de 2019

NOSTALGIAS ANDALUZAS ( Día de la lectura en Andalucía)

Con motivo del Día de la Lectura de Analucía, celebrado el pasado 16 de diciembre, nuestra biblioteca ha realizado una exposición a partir de las imágenes y textos proporcionados por el Centro andaluz de las letras. 
Autores como Machado, Cernuda, Alberti, Matilde Cantos, Juan Ramón Jiménez, poetas del exilio, están presentes en esta exposición.
Igualmente los textos han sido leídos y trabajados por el alumnado del centro y algunos de ellos han sido grabados. Aquí tenéis una muestra fotográfica de esta exposición 







Con respecto a la grabación de los textos, comenzamos con el de Mª Teresa de León (Logroño, 1903-Madrid, 1988)

"Estoy hata de no saber dónde morirme. Esa es la mayor tristeza del emigrado... Estoy cansada de hilarme hacia la muerte. Y sin embargo, ¿tenemos derecho a morir sin concluir la historia que empezamos?

"Memoria de la melancolía" (1970)


 

RAFAEL ALBERTI (El Puerto de Santa María, 1902- Ibídem 1999)
 
Al surgir los tres nombres de las ciudades andaluzas, un leve tinte rosado le circundó  la piel alrededor del brillo de sus gafas. ¡Noches en los jardines de España! ¡Jazmines y arrayanes de Córdoba! ¡Estanques y palmeras de Sevilla!

Encuentro de Rafael Alberti y Manuel de Falla en el exilio Argentino. Artículo "Encuentro en Alta Gracia (Cantata sumergida)", publicado en "La Nación" (16 septiembre 1945)





No hay comentarios:

Publicar un comentario