Biblioactividades

CURSO 2020/2021

Retomamos este página de nuestro blog para haceros partícipes de las actividades que venimos realizando el equipo de nuestra biblioteca durante el presente curso.
Con motivo del Día de la Paz y la No Violencia (30 de enero) desde el grupo de Biblioteca hemos colaborado con la responsable del Programa Escuela Espacio de Paz en la celebración de dicha efemérides mediante:
    - Decoración de los distintos pasillos del centro con algunos pacifistas, acompañados de un código QR que ayude al alumnado a conocer mejor a estos personajes del pacifismo.




        - Estos personajes del pacifismo también han formado parte del mural que se ha colocado en la subida de una de las escaleras del centro

        - El alumnado de 3º de PMAR, también ha querido colaborar en esta celebración mediante un mural alusivo a este día



         - En la entrada principal se ha colocado un jardín-mural que nos recuerda diariamente, palabras claves como la igualdad, la paz o la solidaridad




CURSO 1917/18
Como cada curso nuestra biblioteca ha celebrado el día de San Valentín en colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad.
Han sido muchas y muy variadas las actividades programadas para esta celebración, todas ellas tendentes a desarrollar la competencia linguística entre el alumnado de nuestro centro así cono la de educación en valores, tales como la igualdad.

 Te lo digo en verso: selección y exposición de poemas de amor:
 



Exposición de poemas y frases de amor en FRANCÉS:




Concurso-Exposición "El amor en tiempos del Whassap" El alumnado de 4º de ESO ha realizado una serie de mensajes tipo "whassap" cuyo lema era el amor



 

 Exposición frases de amor Dto. de INGLÉS:


 

 Exposición Plan de Igualdad:
 






Un poco tarde, pero de nuevo iniciamos esta página de Biblioactividades; ello no significa que desde el inicio de curso no hallamos llevado a cabo toda una serie de actividades para conmemorar las efemérides que se han ido sucediendo. Para muestra las siguientes:
CELEBRACIÓN DEL DIA DE LAS MUJERES ESCRITORAS:



 También hemos celebrados nuestra III Semana del Terror con una exposición de grabados de Goya,  y de libros de terror que se encuentran en nuestra biblioteca y que el alumnado ha podido leer en estas fechas.
Igualmente el alumnado de 2º de PMAR ha realizado una serie de pequeños relatos de terror que ha sido expuestos en nuestra biblioteca al igual que un mural sobre Zorrilla, en el año de su centenario y su obra más conocida, D. Juan Tenorio


Y el día del flamenco; el alumnado de 2º de PMAR ha realizado un mural para celebrar dicho día, en él ha trabajado los distintos estilos de cante flamenco así como a figuras como Camarón y Paco de Lucía.


El Día contra la Violencia de Género; un año más nuestro centro ha querido reivindicar con una serie de actos la lacra que supone para nuestra sociedad la violencia de género.


Como en cursos pasado nuestra biblioteca ha celebrado el DÍA DE LA LECTURA con una serie de actividades. En esta ocasión el hilo conductor de la celebración ha sido nuestro pequeño homenaje a las escritoras que formaron parte de la Generación del 27 y que siempre han sido poco reconocidas. Para ello se ha realizado una pequeña exposición sobre las mismas. He aquí algunas imágenes:




Nuestra aportación a la celebración de Navidad ha sido la colocación de un árbol de Navidad con decorado con separapáginas:

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ (30 ENERO)

Como cada curso nuestro centro ha vuelto a celebrar el Día de la Paz organizado por el Coordinador del Programa Escuela Espacio de Paz. Han sido muchas las actividades organizadas desde tutorías, e incluso nuestra Bibliuoteca en torno al lema "AQUÍ NOS GUSTA EL RESPETO Y EL BUEN ROLLO". Una muestra de las mismas queda reflejada en las siguientes imágenes:




Ig

ualmente toda la Comunidad Educativa hemos participado en la realización de un vídeo sobre el mismo lema. He aquí el vídeo:



 CELEBRAMOS EL CARNAVAL 2018

Para celebrar el Carnaval 2018, nuestra biblioteca ha invitado a Manuel Martín Lafuente, profesor del Centro de Educación de Adultios de Pinos Puente y cronista de la ciudad a dar una charla al alumnado de 4º de ESO titulada CARNAVAL EN BLANCO Y NEGRO: el carnaval de los años 30 en Pinos Puente.



DÍA DEL LIBRO 2017
Para conmemorar el Día del Libro, nuestra Biblioteca ha llevado a cabo dos actividades, la primera de ellas se celebró el día 20; se trata de una actividad interbibliotecaria, ya que un grupo de alumnos y alumnas de 2º y 3º de PMAR de nuestro IES acudieron al Colegio Las Alhomas de Casanueva para presentar una presentación de Power Point sobre la vidad y la obra de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, adaptada  para alumnos de 1º y 2º de Primaria.Ellos también participaron presentándonos sus poemas y dibujos sobre Gloria Fuertes.He aquí alguna de sus imágenes


La segunda actividad celebrada por nuestra biblioteca en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura se llevó a cabo el viernes 21; se trata de la presentación de una novela escrita por un antiguo alumno de nuestro centro, Francisco Javier Olivas, titulada "El tercer lobo", una novela que lucha contra la homofobia, ganadora de la III Convocatoria de novela ECO 2016

LA BIBLIOTECA ELENA MARTÍN VIVALDI CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER

Como en los últimos cursos pasados, nuestra Biblioteca también ha colaborado con la Coordinadora del Plan de Igualdad, Mª José Soto, y Vicedirección en la planificación y realización de una serie de actividades para celebrar el día de la mujer. Entre estas actividades cabe destacar la Exposición "Mujeres de carne y verso"; con ella hemos pretendido hacer un homanaje a a todas aquellas mujeres que además de serlo destacan por su labor poética:

 También hemos seleccionado una serie de libros de los fondos de nuestra Biblioteca para montar una pequeña exposción titulada "LIBROS CON NOMBRE DE MUJER":
Por último, y por tecer curso consecutivo se celebró un recital poético-musical bajo el título de "POESÍA EN FEMENINO", en donde madres, profesoras y alumnas del centro recitaron poemas de poetas y cantaron algunos temas relacionados con éste día.

 

 
Por último, y para terminar la jornada un grupo de compañeras del centro nos fuimos a celebrar el día  a la escuela de Hostelería con una suculenta comida 




CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA
Teminamos el mes de febrero con la celebración del Día de Andalucía en nuestra Biblioteca. Hemos querido celebrar  esta efemérides conociendo la poesía de Federico García Lorca. Para ello el alumnado de 3º de PMAR ha seleccionado y leído una serie de poemas del poeta granadino; por último cada uno de estos poemas ha sido decorado con dibujos del poeta que ellos han copiado. El trabajo realizado ha sido expuesto en la Biblioteca.
 




NUESTRA BIBLIOTECA CELEBRA SAN VALENTÍN

Por segundo año consecutivo, nuestra biblioteca ha celebrado el día de San Valentín con una serie de actividades.
Nuestra pequeña aportación a la campaña de la Junta de Andalucía titulada "El amor no duele" se ha traducido en un cartel realizado por el alumnado de 3º de ESO de la asignatura Cambios Sociales y Género
El alumnado de 3º de PMAR a lo largo de la semana ha realizado una serie de actividades, relacionadas con su curriculum y entroncadas con esta Semana del Amor; en primer lugar y dentro de su estudio y conocimiento del Romanticismo han trabajado con Rimas de Gustavo Adolfo Becquer que posteriormente han expuesto
Igualmente y bajo el lema "EL amor en el cine" el alumnado ha buscado imágenes y frases de películas de amor que posteriormente se han expuesto en el pasillo junto a la biblioteca


Y para culminar la semana de actividades el alumnado de PMAR junto con el de 1º de Bachillerato de Humanidades acompañados de su profesora de Literatura Universal han llevado a cabo un recital de poemas de amor












Por último mostrar la pequeña exposición de se ha montado en la Biblioteca con libros de temática relacionada con el amor:
 
 





CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Como cada 30 de enero nuestra Biblioteca en coordinación con Ramón López, coordinador del programa Escuela, Espacio de Paz, ha participado en la celebración de esta efemérides con una serie de actividades; entre ellas cabe destacar el adorno con palomas de la paz de la bilbioteca, así como la realización de un mural con palabras sinonimas de paz, y de lemas sobre la paz.
Por último el día 30 alumnado de PMAR seleccionó y leyó poemas sobre la paz de autores como García Lorca, Alberti, Gloria Fuertes, Goethe, Miguel Hernández, Blas de Otero...He aquí algunas imágenes de estas actividades:

















 BIBLIONAVIDAD

Nuestra biblioteca también se ha decorado para celebrar la navidad; alumnado de 3º de PMAR han realizado una serie de poemas relacionados con la navidad, los han decorado y han sido colocados en un árbol en nuestra biblioteca. Os mostramos una serie de imágenes de la actividad:






CUANDO LLEGA EL OTOÑO…


Con este título nuestra biblioteca ha inaugurado una exposición que nos acompañará a lo largo de todo el mes de noviembre; el alumnado colaborador junto con la responsable de la misma ha querido decorar con imágenes de otoño un pequeño rincón de la biblioteca.

En él han tenido cabida tanto poemas dedicados a esta estación que nos dejaron  Antonio  Machado, Juan Ramón Jiménez, Elena Martín Vivaldi… e incluso de nuestro compañero Ramón Martínez;  junto con otras obras de teatro o narrativa.

Esperamos que con este pequeño homenaje al otoño tanto profesorado como alumnado cojáis un buen libro y os impregnéis de otoño…..















- DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS: El 17 de octubre se ha celebrado por primera vez en España el día de las escritoras y nuestra Biblioteca Elena Martín Vivaldi ha querido participar en  dicha conmemoración con una serie de actividades.
 En primer lugar un grupo de alumnos y alumnas de la asignatura Cambios Sociales y Género de 3º de ESO ha seleccionado una serie de textos de escritoras españolas e iberoamericanas tanto en prosa como en verso; posteriormente los han leído en grupo y han realizado un mural los mismos; este mural ha sido colocado en el pasillo junto a la Biblioteca y dentro de ésta. Las imagen que a continuación se muestra corresponde a dicha actividad


El Día 24 de octubre celebramos el DÍA DE LAS BIBLIOTECAS; el programa de actividades realizadas ha consistido en la visita a la Biblioteca del alumnado de 1º de ESO, ya que ellos son los que por primera vez van a conocer donde buscar un libro o como solicitar el préstamo del mismo.
Igualmente el alumnado de 3º de PMA después de leer el texto elegido para celebrar el Día de las Bibliotecas Escolares, han trabajado textos y frases sobre la lectura y las bibliotecas  y con ellos han realizado un mural que decora el interior de la misma.Algunas imágenes de estas actividades son:

CELEBRACIÓN SEMANA DEL TERROR (BIBLIOHALLOWEN)






Inauguramos nueva página, BIBLIOACTIVIDADES; con ella queremos mostrar a todos aquellos que nos visitéis las actividades que en y desde nuestra biblioteca estamos llevando a cabo a lo largo del curso 2015-16.
Han sido varias las realizadas a lo largo del primer trimestre, pero la falta de tiempo y el hacer operativo este blog nos ha impedido colocarlas antes.

 Comenzamos hallá por el mes de noviembre con la Iª Semana del Terror (Bibliohallowen) coincidiendo con la celebración de Hallowen. El programa de actividades aparece en el siguiente cartel que elaboramos para la celebración:

 Dentro del  Primer Concurso de microrelatos de terror ha sido el  alumnado de 1º de la ESO, en colaboración con el Departamento de Lengua y más concretamente de las profesoras Marga Gutierrez e Irene Flor los que han tenido  una masiva participación; por ello el jurado decidió  entregar dos Primeros y dos Segundos premios, consistentes en cheques para la adquisición de material escolar. Los ganadores de esta primera edición han sido J. Gabriel López Urquiza e Ismael Barrales de 1º C y Candela Jiménez e Iker Pérez de 1º A. Enhorabuena a todos.



12376481
25-N.: "Amor 2.0". Damos la cara Contra la Violencia de Género

El alumnado de los niveles de 1º, 2º y 3º de la ESO  han participado en diversos Actos contra la Violencia de Género coordinados por nuestra responsable de Coeducación, Ana Magaña: "Amor 2.0" se ha centrado en alumnado de Tercero con unos muy interesantes Talleres -impartidos por Isabel Duque- con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada. Simultáneamente, le hemos plantado cara a la Violencia de Género con la colaboración de toda la Comunidad Educativa en el hall de entrada al IES.
Los Grupos de 1º y 2º han ido completando con sus opiniones la Exposición "Me quiere - Me controla" también en la entrada al Centro en la que han colaborado los Departamentos de Orientación y Plástica.
Asimismo en la Biblioteca se han colocado los microrelatos que el alumnado han realizado con motivo de esta celebración.
25-N.: "Amor 2.0". Damos la cara Contra la Violencia de Género.


El mes de diciembre estuvo dedicado al DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA; como en todos los centros educativos andaluces el 16 de diciembre dimos a conocer al alumado, en nuestra Biblioteca,  el mensaje del filósofo Emilio Lledó, Premio Príncesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en su alocución " La gran conversación de los siglos"
Afirma LLedó en su alocución que:
“Es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la “gran conversación” de los siglos”.
 Y qué mejor forma de celebrar el día de la lectura que mediante  una Feria del Libro, donde hemos contado con la colaboración de las Bibliotecas de nuestro municipio. El alumnado ha participado comprando libros para regalar en las fiestas de navidad próximas.
Aquí tenéis algunas imágenes de esta Feria:






CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Con motivo de la celebración pedagógica del Día de la Paz desde la Biblioteca, junto con la Coordinadora de Escuela Espacio de Paz y el Departamento de Plástica  se han llevado a cabo una serie de actividades para hacer reflexionar a nuestra Comunidad Educativa sobre la importancia de la Paz y la capacidad de los grupos humanos de trabajar juntos para conseguirla. Con esta iniciativa, queremos contribuir a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Así desde el interior de la Bilioteca, donde se han colocado una serie de poemas sobre la paz:


Pasando por  los ventanales cercanos a la misma, serigrafiados con poemas:

092400

Y por supuesto nuestro Hall de entrada y pasillos....



103336105010

SAN VALENTÍN EN NUESTRA BIBLIOTECA


Como todos los cursos nuestro centro ha celebrado el Día de los enamorados; y en esta ocasión la Bilioteca tambíén ha puesto su granito de arena participando en esta celebración.

El alumnado de 3º de ESO ha seleccionado una serie de poemas de temática amorosa, de autores tan célebres como G. A. Becquer, M.  Benedetti, P. Neruda...;tras su lectura los han copiado y decorado para posteriormente colocarlos en las cristaleras que hay junto a la Biblioteca. Aquí os dejamos unas imágenes de dicho trabajo.

A continuación nos introdujo en el mundo de Federico García Lorca y especialmente en su obra de teatro La Casa de Bernarda Alba; y para terminar un grupo de madres, pertenecientes todas ellas a dicha Asociación nos deleitaron con una maravillosa representación de tres escenas de Bernarda Alba, que nos supieron a poco.






EXPOSICIÓN GENERACIÓN DEL 27

Durante la primera quincena del mes de febrero ha quedado expuesta en nuestra Biblioteca la Exposición "La Generación del 27" patrocinada por la Fundación Generación del 27 de Málaga y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de la Delegación Provincial de Educación de Granada.
La Generación del 27 y su época es una exposición dirigida a todo el alumnado, y en especial a los de 2º de Bachillerato.
Mediante una  veintena de paneles, la exposición retrata a los autores más importantes del grupo: su labor, las relaciones que se forjaron entre ellos y las obras literarias y artísticas imprescindibles de este periodo; además de repasar las revistas más influyentes de la época.




Exposición sobre  "La Generación del 27"



8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Como cada curso, este año de nuevo nuestro Centro ha celebrado el Día Internacional de la Mujer; el equipo de la Biblioteca Elena Martín Vivaldi se ha unido a la celebración de este día con la organización de una serie de actividades:
El mismo día 8 de marzo contamos con la colaboración de Chari Sánchez directora de Pinos Puente Teatro Asociación y abuela de una de nuestras alumnas; con su buen hacer y sus amplios conocimientos sobre el teatro, tras una vida dedicada al mundo de la interpretación, diseño de vestuario y decorados, dirección... nos deleitó con una pequeña charla sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia del Teatro.
Y  para terminar la actividad madres de alumnas de nuestro centro, integrantes de  Pinos Puente Teatro Asociación nos interpretaron algunos actos de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.


8 de Marzo: "La casa de Bernarda Alba" y "Aquí rompemos moldes".

 
El día 9 e marzo cerramos el programa de actividades con la celebración, por segundo año consecutivo,  de un acto organizado por la Biblioteca y el plan de Igualdad del centro. El acto titulado "Poesía en Femenino" constó de tres partes; en la primera Madres, Profesoras y Alumnas del centro, acompañadas de las Concejalas de Igualdad de Valderrubio y Moclín; la de Seguridad Ciudadana y el de Cultura de Pinos Puente así como el de Educación de Moclín leyeron todos ellos poemas alusivos al día de la Mujer.
En segundo lugar se hizo entrega de los premios del  I Certamen de Cuentos Coeducativos organizado por la Biblioteca, el Plan de Igualdad y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pinos Puente; las ganadoras del  mismo han sido Cristina Espadafor de 3º ESO A y Érika Corpas de 2º A. A continuación cada una de las ganadoras leyó su cuento.
Por último tras alumnas, Isabel Peinado  y Ángela Vera de 2º Bachillerato de Ciencias y Cristina de 4º ESO A, acompañadas de sus flautas y clarinetes interpretaron la música de la película "La vida es Bella".

130415125759Palabras de Mujer.132349
130525131828133048

No hay comentarios:

Publicar un comentario