VII FERIA DEL LIBRO



La Biblioteca está preparando la VII Feria del Libro que celebra todos los cursos con motivo del día del Libro; y para muestra el cartel que la anuncia:
Las actividades organizadas a lo largo de la semana del 18 al 22 de abril para conmemorar la VII Feria del Libro en nuestra Biblioteca han sido las siguientes:
El lunes 18 inauguramos la exposición y venta de libros, con un descuento para la comunidad educativa del 20%, en ella ha colaborado la Librería Babel de Granada:

Igualmente se inauguró el vinilo que desde esta fecha presidirá la pared central de nuestra Biblioteca; se trata de una imagen y un verso de Elena Martín Vivaldi:
Celebramos el IV Centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes; por ello hemos seleccionado algunas de las obras de estos autores, que se encuentran en nuetra Biblioteca, para exponerlas en un lugar visible y que todos nuestro lectores puedan acceder más fácilmente a ellas:
En la cristalera situada junto a nuestra Bilioteca se han colocado algunos de los Premios Literarios de 2015:

El martes día 19 se inauguró el programa de conferencias; como nuestra Feria ha estado dedicada a los jóvenes poetas granadinos la primera de ellas estuvo  a cargo del poeta Ramón Repiso, Premio de Poesía García Lorca 1999, al que han asistido Dª Fina Caba, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Moclín, acompañada de D. Mario Costela, Concejal de Educación, así como   Dª Mª Jesús Ruiz, Dª Ana Zafra y D. Alberto Prieto, Concejales de Educación, Juventud y Cultura respectivamente del Excmo. Ayuntamiento de Pinos Puente.
Tras una palabras de bienvenida del Director del IES, D. Benito López, la Alcaldesa de Moclín ha agradecido la iniciativa de esta Feria de invitar a los Ayuntamientos que conforman nuestra Comunidad Educativa a que asistan a estos encuentros, para a continuación, hablar de los libros y la importancia de la lectura entre los jóvenes; al finalizar, entregó a la Biblioteca un ejemplar del último libro editado por el Ayuntamiento que preside.
Dª Antonia Ruiz, Coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca del Centro, tras agradecer el obsequio, subrayó que este año nuestra Feria del Libro gira en torno a los nuevos poetas granadinos y agradeció a D. Ramón Repiso su presencia. Seguidamente, D. Ramón Martínez, escritor y compañero, presentó al autor, haciendo un recorrido por su obra y comentando su trayectoria poética para dar paso a D. Ramón Repiso, que trazó de forma muy amena y didáctica, toda su producción poética leyendo y comentando numerosos poemas ante el alumnado de Primero de Bachillerato presente en el Acto.
Una vez más, nuestra Biblioteca se llenó de poesía en una mañana repleta de libros.

121953122028122335122747125904130010

 VII FERIA DEL LIBRO: Encuentro con...RAMÓN REPISO.
El martes 19 de abril en la Biblioteca Elena Martín-Vivaldi, con la asistencia del Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Pinos Puente, D. J. Enrique Medina, y del Concejal de Cultura,          D. Alberto Prieto, alumnado de Cuarto de la ESO ha mantenido un Encuentro con el poeta y profesor D. Ramón Martínez.
D. Benito López, Director del Centro, dió la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a              D. J. Enrique Medina que tras hacer un elogio a la lectura, destacó la importancia del Día del Libro e hizo un recorrido por aquellos libros que en su juventud le dejaron huella y le aficionaron a la lectura. A continuación Dª Antonia Ruiz, nuestra Coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca, resaltó la figura y la amistad que le une al invitado.
Dª Mª Nieves Trigo fué la encargada de presentar al autor: un poeta, un amigo y un compañero; unas emotivas palabras en las que incidió en la importancia para el alumnado presente de entender que tenían delante a uno de esos escritores que estudian en clase y consideran lejanos y ahora tienen la suerte de tenerlo cercano, conocerlo como persona, como profesor y -hoy- como escritor.
D. Ramón Martínez, nos deleitó con un recorrido por su poesía y por su obra, leyendo y comentando poemas de sus últimos libros y acercándonos a la poesía que actualmente se escribe y se hace en Granada.
122546122629123228123913124411125839131306
El viernes 22 n la Biblioteca Elena Martín Vivaldi, con la asistencia de Dª Mª Elena Martín Vivaldi, profesora de Geografía Física de la Universidad de Granada; Dª Miriam Martín, Concejala de Cultura y Educación del Excmo. Ayto. de Valderrubio, hemos mantenido un "Encuentro con...." el Profesor e Investigador de la Universidad de Granada, D. Juan Varo.
Tras una palabras de D. Benito López, Director del IES, agradeciendo la presencia de los participantes y en especial a Dª Mª Elena, sobrina de la escritora que pone nombre a nuestra Biblioteca, su participación, intervino la Concejala del Ayuntamiento de Valderrubio, Dª Miriam Martín, que agradeció al Centro en nombre del Ayuntamiento al que pertenece, la invitación para este Acto e hizo un recorrido por aquellos libros que desde su infancia le han acompañado.
Dª Mª Elena Martín Vivaldi, recordó cuando hace ya siete año, participió y actuó como madrina en la inauguración de la Biblioteca que lleva el nombre de su tía e hizo un recorrido por los recuerdos y la obra de la autora granadina, dirigiéndose al alumnado presente para animarles en sus estudios y en el afán por la cultura, el conocimiento y la lectura.
Seguidamente, Dª Antonia Ruiz, responsable de nuestra Biblioteca, se dirigió al alumnado presente de Segundo de Bachillerato a los que recordó es ésta la última actividad que realizan en nuestro Centro, recordando cómo esta Biblioteca les ha reunido en diferentes etapas de su vida académica y les ha acompañado en sus lecturas y estudios.
D. Ramón Marínez, presentó a D. Juan Varo, del que destacó su faceta como Profesor en la Universidad de Granada del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura y como Investigador.
Finalmente, D. Juan Varo, centró su intervención en el estudio de las vanguardias literarias y el surrealismo en España, especialmente en la figura de Federico García Lorca y su relación con los intelectuales del momento. Una clase magistral para el alumnado de Segundo de Bachillerato pesente en el acto, en la que se comentaron poemas de la obra "Poeta en Nueva York" que previamente habían analizado con el Profesorado de Lengua y Literatura del Centro.
Un acto entrañable que cierra las conferencias de esta VII Feria del Libro.
VII FERIA DEL LIBRO: Encuentro con...Mª ELENA MARTÍN VIVALDI y JUAN VARO. 



122438122743123039124432125551131538131728

EL LIBRO INVISIBLE

Coincidiendo con la VII Feria del Libro, la profesora Ana Magaña y el alumnado de 1ª de ESO A han realizado una actividad consistente en el intercambio de libros entre compañeros de clase; éstos han comprado cada uno un libro entre los expuestos para su venta en la Biblioteca, para después intercambiarlo entre ellos y la propia profesora; a todos les ha hecho mucha ilusión este intercambio. Esperamos que en próximos cursos esta actividad se extienda al resto de la comunidad educativa del centro. Os mostramos algunas imágenes del momento:



 



Continuamos celebrando el Día del Libro en la Biblioteca de nuestro centro; en esta ocasión el pasado jueves 27 de abril el alumnado de Proyecto Integrado de Inglés de 4º de ESO y 1º de ESO C acompañados de sus profesoras de Inglés Nuria, Patricia y Laura han querido colaborar en la celebración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare con la lectura en inglés de su obra de teatro Romeo y Julieta así como alguno de su sonetos.
Los primeros en participar en este acto fue el alumnado de Proyecto Integrado de Cuarto; todos ellos leyeron algunos fragmentos de la obra de teatro Romeo y Julieta mientras se proyectaban imágenes y música de la película protagonozada por Leonardo DiCarprio y Claire Danes. A continuación os mostramos algunas imágenes de este acto:
Por último fue el alumnado de 1º ESO C los que acompañados por su profesora de Inglés Laura y de Lengua Irene nos ofrecieron la lectura de algunos sonetos de Shakespeare en inglés y su traducción en castellano. 
Tras una breve introducción de la vida y la obra de Shakespeare, realizado por nuestro Director D. Benito López, todo el alumnado del grupo en duos leyeron en inglés y castellano sonetos de la primera etapa Shakespeare.
La participación de todos los grupos en este acto ha sido una experiencia totalmente positiva ya que han dado muestra de su dominio y exposición de otro idioma; esperamos que no sea la última ocasión en que nuestra Biblioteca se convierta en lugar para la divulgación no sólo lectura en castellano sino también en otras lenguas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario