lunes, 5 de abril de 2021

El poema de la semana (6-9 abril 2021)

Esta semana al equipo de nuestra biblioteca nos gustaría compartir un poema de Jenaro Talens, que ha sido seleccionado recientemente por Andrea Villarrubia en su página de facebook.
Se trata del poema MEMORABILIA, y lo hemos elegido porque en él aunque hace una reflexión sobre el paso del tiempo también tiene mucho de "matemáticas"; por ello va dedicado a nuestro compañer@s del Departamento de Matemáticas que poco antes de las vacaciones de Semana Santa celebraron la Olimpiada Matemática en nuestro centro coincidiendo con el mes de las matemáticas




 MEMORABILIA

En el desván de la memoria, allí
donde acumulo juegos, sumas, ecuaciones,
el laberinto de las integrales
o la lista inconclusa de los números primos,
me acuerdo de los años en que aprendí las reglas
y la costumbre de clasificar.
El uno que devuelve la imagen de quien soy,
el dos, esa metáfora del desconcierto
que otros, más cautos, definen como amor,
el cero, que no existe, aunque su sombra
dé nombre al infinito. Cuántas horas,
sentado en el pupitre, buceé en sus arcanos
y con qué afán viví su aprendizaje.
Ya casi todo se borró y el poso
que acompaña mi tiempo no me sirve de nada
hoy que me asomo a la vejez.
no es un problema de melancolía,
sino sorpresa y estupor. Más tarde
miro cómo se apaga el sol de junio
y me olvido de todo frente al atardecer.
JENARO TALENS

No hay comentarios:

Publicar un comentario