domingo, 7 de marzo de 2021

El poema de la semana (8-12 marzo 2021). Celebramos eMariluzl día de la Mujer

 Iniciamos la semana con la conmemoración  del Día de la Mujer; y para ello el equipo de nuestra Biblioteca ha elegido el poema CUANDO ME VAYA de Mariluz Escribano, nombrada por el Centro andaluz de las Letras como Clásica Andaluza.

La comisión asesora del CAL ha alabado «su radical compromiso con el ser humano, ya sea en su faceta como docente, como columnista de prensa, como activista cultural, como líder ciudadana en una Granada sin brújula o como escritora polifacética».

Esta biblioteca también está unida sentimentalmente a Mariluz; tuvo el honor de contar con su presencia y la lectura de sus poemas en uno de sus últimos recitales.

Va desde aquí nuestro pequeño homenaje a esta gran poeta.


CUANDO ME VAYA

Dejaré un silencio en el recuerdo,
sonidos de una voz que fue muy joven,
y un aroma de sándalo y cipreses
para que no me olvides.

Y ahora, cuando el sol desaparece
con la promesa de una noche clara,
las estrellas se esconden
y están muertas de tanta nívea luz.

Dejaré abierta la ventana.
Un gorrión divulgará mi huída,
y un frescor de mañana
anunciará mi marcha,
con trémula voz para llamarte.

Cuando me vaya
perderé  las praderas,
los bosques encendidos de noviembre,
el verde del jardín en primavera,
la tenue luz de los planetas,
la sonrisa de un niño,
el calor de un amigo,

lágrimas de dolor por los caminos
que transité tan alta,
la caricia de un perro
que dio fuego a mis manos.

Cuando me vaya
habré perdido tantas cosas,
que creceré en trigal
por no morirme.

(Inédito)

Igualmente nos gustaría compartir esta entrevista donde la autora habla sobre su poema "Los ojos de mi padre":

https://www.youtube.com/watch?v=UfKU3F-U1ao

No hay comentarios:

Publicar un comentario