miércoles, 10 de febrero de 2021

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA (11 FEBRERO)




El EQUIPO DE LA BIBLIOTECA ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Hemos seleccionado algunas obras literarias que nos cuentan la vida de mujeres que han destacado en el mundo de la ciencia. Grandes nombres ocupan las páginas de estos libros que ponen el foco en las aportaciones femeninas a la evolución científica


El rayo azul, nos narra la vida de Marie Curie; nacida en Varsovia, de joven logró viajar a París para estudiar física y matemáticas, y allí, gracias a su esfuerzo y compromiso con la ciencia descubrió el radio. Fue la primera mujer en recibir el premio Nobel.


 Las chicas son de ciencias, nos relata la vida de 25 científicas que cambiaron el mundo desde el inicio de los tiempos.


En Supermujeres, superinventoras Sandra Uve nos presenta a más de 90 mujeres que lograron patentar un invento.


Las pioneras, es un libro escrito por Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina, mediante el que nos lleva a tomar conciencia de las aportaciones de mujeres a la ciencia a lo largo de la historia.
“Este libro ―escribe la mítica bióloga Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina― está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas.
Para demostrar que las mujeres también tienen un pasado, y un presente, científico, mostrando al mismo tiempo las injusticias y dependencias que tuvieron que sufrir a lo largo de siglos, el procedimiento que Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi han seguido en este apasionado y apasionante libro es presentar la incuestionable evidencia que proporcionan sucintas biografías de mujeres científicas.

Mujeres matemáticas; en este libro su autor, Joaquín Navarro Quijada,  destaca las aportaciones de mujeres que han contribuido al avance de las matemáticas.
Desde el siglo IV a. C. y hasta nuestros días, son muchas las mujeres que han aportado conocimiento al mundo matemático. Hipatia de Alejandría mejoró el astrolabio y creó el higrómetro; Caroline Lucretia Herschel descubrió dos mil estrellas dobles y demostró sus sistemas binarios; Sofia Kovalevskaya formuló el teorema de Cauchy-Kovalevski y ganó el reputado Premio Bordin.

Este libro nos descubre a grandes mujeres, de todas las épocas, que, superando los más arraigados prejuicios, marcaron la evolución y la historia de las ciencias matemáticas



En Las damas del laboratorio, su autora, M. José Casado nos acerca a la vida de 10 grandes mujeres científicas.
 Hasta el reconocimiento internacional de Marie Curie, podría decirse que las mujeres nos han existido en el mundo de la ciencia. Sin embargo han trabajado en laboratorios, en universidades, en empresas, contribuyendo de forma notable al desarrollo de sus disciplinas. La autora saca a la luz la vida de algunas de estas mujeres extraordinarias que, como la astrónoma Hypatia en el siglo II o la aritmética....


 Mujeres de ciencia es un libro ilustrado divulgativo de Rachel Ignotofsky, editado por Nordica Libros, que reúne las biografías de 50 mujeres pioneras en la investigación científica. Este libro da visibilidad al papel de la mujer en terrenos históricamente acotados al género masculino, como eran las ciencias y la tecnología.














No hay comentarios:

Publicar un comentario